4. Insignifiance | Insignificancia
- Dr. Gerardo Toledo
- 17 may 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 28 may 2018
Cuentos cortos...ligeramente ácidos es una serie de varios relatos que comencé a escribir en el otoño de 2013, cuando me reintegré a la UAM A después del doctorado en Canada (que me tomó mas o menos 6 años). Con el objetivo de atestiguar y descifrar los cambios observados en mi subjetividad y mis experimentos con la liminalidad, esos relatos, a veces, los compartía en mi muro de Facebook. Aquí te presento el cuarto de ellos, en él se mezclan recuerdos, lugares y sueños (alucinaciones si se quiere) de distintas épocas, en una estructura telegráfica y auto referencial. En éste, “Les Valseuses” de Bertrand Blier juega un rol principal.

1. Ella jamás daba explicaciones innecesarias ... pero tampoco era abrasiva, vengativa o maleducada ... su desacuerdo (pongamos por caso) era una inteligente y amable oportunidad para charlar ... una vez más ... sobre la relatividad de la perspectiva personal en asuntos concernientes a dos ... o más personas.
2. Acostumbrada a dar amor en forma natural y sin esfuerzo; incluso bajo presión, desacuerdo o confrontación, era imposible para ella hacer algo, incluso lo más simple, de otra manera que no fuera elegante, eficaz y amable. No me mal interpretes ... ¡no era indiferente!, ni sumisa o ... pendeja (ni en el sentido argentino del término, ni en el mexicano) simple ...mente ...era templada, precisa, sobria y muy muy clara en su juicio.
3. En los bosques galeses crece un líquen de particular color verde azulado, la gente local afirma (o fantasea) que es alucinógeno. Tal vez caminé o corrí haciendo flanger en ese bosque no lejos de Cardiff ... o quizás lo soñé ... o tal vez no lo soñé .. pero me prometí hacerlo en el futuro...alguna vez. Nunca estuve seguro si comía el indicado ... aunque dos pupilas verde-azules me acompañaran en silencio con una expectante, curiosa y divertida interrogación entre las cejas ...
4. El 14 de Octubre de 1981 conocí Estocolmo por primera vez ... al acomodar con discreción una bicicleta rentada en el Ferry, me sentí observado por otro par de pupilas ... azul acero en esta ocasión. Una pequeña de 10 o 12 años me mira con enorme curiosidad...y candor; extraigo dos paletas Coronado (mexicanas, sabor cajeta) de mi backpack. Me pongo una en la boca y la otra, previa consulta a la adulta que la acompaña, se la doy (tiene cara de llamarse Ingeborg o Eva), la desenvuelve y se va feliz lamiéndola como un helado ...su mamá me indica en qué dirección debo ir a cierto parque (cuyo nombre he olvidado), me besan en la mejilla y se despiden sonriendo como en una postal de la oficina federal de turismo de Suecia ... son hermosas en verdad ... otra época, otro planeta.
5. A una cierta hora del “atardecer” (es un decir porque son las 9:15 pm y aun hay bastante sol) permanesco absorto—hoy es su cumpleaños— contemplando los reflejos verde-azulados del agua (estoy en una micro caleta, no lejos de los ferrys, pero en la orilla opuesta) frente a mí, un castillo color vainilla con tejado de zinc, termino un panino que yo mismo preparé con un delicioso jamón sueco, tomates deshidratados, aceitunas ... y termino los rastros de mi Tuborg pale ale helada. Observo que mis tenis están a punto de fenecer, parecen una gorda secretaria imposiblemente metida en un vestido blanco, dos o al menos una talla menor; presumida, santurrona y aburrida dejándose caer sobre la silla (sillín de la bicicleta en el caso de mis tenis). Llevo 14 horas en silencio ...
6. En 2005 viví la misma escena, pero al mismo tiempo diferente: el panino es mas o menos el mismo sólo que el queso es de cabra (excelentísimo) y la cerveza Tuborg ahora se disfraza de vinho branco Alentejano. D está conmigo (pupilas azul celeste) y acabamos de bajar el camino completo desde la torre, en el castillo de Coimbra ... Portugal. Hace un agradable calor (25 C quizás ?) un viento muy fresco entra por le pérgola bajo la cual decidimos almorzar ... llevamos un buen rato conversando ... absolutamente felices ...fugacidad, insignificancia, memoria ... y la decisión inquebrantable de mirar hacia el futuro ...
En el espejo recupera historias personales, o no tanto, subjetivas, imaginarias, liminales o crudamente verdaderas (o no tanto), ¿quieres enviar alguna tuya? Dos condiciones: breve y de interés grupal.
La Vie Mode d'Empoi de Georges Perec
Writing a blog is a great way to position yourself as an authority in your field and captivate your readers’ attention. Do you want to improve your site’s SEO ranking? Consider topics that focus on relevant keywords and relate back to your website or business. You can also add hashtags (#vacation #dream #summer) throughout your posts to reach more people, and help visitors search for relevant content.
Blogging gives your site a voice, so let your business’ personality shine through. Choose a great image to feature in your post or add a video for extra engagement. Are you ready to get started? Simply create a new post now.
Comments